Introducción

Este es el blog de física y química de Inés, Arielle y Laura.

domingo, 6 de abril de 2014

Isaac Newton


Hoy vamos a hablar de Isaac Newton.
Isaac Newton nació el día 25 de diciembre del año 1642 ó el 4 de enero de 1643. Se escribe una fecha u otra dependiendo de que calendario estés utilizando. En el pasado se utilizaban tanto el calendario juliano como el gregoriano, por eso siempre se escriben las dos fechas. También tiene dos fechas de muerte, el 1727.


Unas de las frases más famosas de Newton fue: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Newton hizo referencia a todos los científicos que vivieron antes de él, y gracias a ellos Newton pudo realizar sus investigaciones y sus trabajos. Pero en realidad, fue Bernando de Chartres el primero que dijo esta frase.


Aristóteles, otro de los grandes filósofos cuyas ideas fueron muy importantes para Europa. Él consideró a la Tierra como el centro del Universo, hasta que Copérnico vio que era el Sol el centro de todo nuestro Sistema Solar. Según Aristóteles, el Universo se dividía en dos, el sublunar y el supralunar. El sublunar era toda la región que abarcaba la parte situada por debajo de la Luna, es decir, la Tierra. Toda esta parte estaba formada por cuatro elementos: la Tierra, el aire, el agua y el fuego. Los seres que vivían en esta región, seguían siempre unos movimientos finitos y rectilíneos y estaban compuestos de estos cuatro elementos. De esta manera, los cuerpos siempre trataban de ocupar su lugar natural. Los movimientos servían para mantener el orden. Y luego estaba la parte supralunar, que estaba compuesta de la luna y todo lo que había más allá, es decir, los cinco planetas que se conocían hasta ese momento, el Sol y las estrellas. Estos cuerpos, a diferencia de los de la Tierra, estaban compuestos de un único elemento: el éter. De esta manera todo era perfecto y homogéneo. En el mundo supralunar todo era circular y uniforme y el lugar natural de los cuerpos era su equidistancia al centro de la Tierra.



A lo largo de la historia han existido muchos científicos como Newton. Esta es una línea cronológica con todas las fechas y un poco de la biografía de cada uno: 
<div class="dipity_embed" style="width:600px"><iframe width="600" height="400" src="http://www.dipity.com/gloder98/Cientificos/?mode=embed&z=0#tl" style="border:1px solid #CCC;"></iframe><p style="margin:0;font-family:Arial,sans;font-size:13px;text-align:center"><a href="http://www.dipity.com/gloder98/Cientificos/">Científicos</a> on <a href="http://www.dipity.com/" />Dipity</a>.</p></div>


Al igual que Galileo, Newton construyó un telescopio mejorado. El telescopio de Galileo y Newton se diferencia en algunas cosas. Para empezar no utilizaron los mismos materiales. Newton utilizó espejos mientras que, Galileo, usó lentes. Debido a la aberración cromática el telescopio de Galileo tenía una calidad de imagen mucho menor. Sin embargo el de Newton, al estar construido con espejos, no tenía este problema.  El telescopio de Galileo mostraba una imagen virtual e invertida por el uso de una lente objetivo convexa y una ocular cóncava. Newton colocó en la parte baja del tubo un espejo esférico que recogía los rayos reflejados en un espejo secundario que reflejaba la luz a una lente convexa que Newton había colocado en un tubo exterior que actuaba de ocular.
Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.


El experimento de Newton no es difícil de reproducir, pues no es necesario contar con instrumental científico especial para llevarlo a cabo.
Se puede lograr con un prisma, el cual, al ser atravesado por un rayo de luz blanca del sol, hace que el rayo de luz solar se refracte y salga por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores ya mencionados.
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontrarnos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

Una de las aportaciones más notables de Newton fueron sus tres leyes.
La primera ley se podría describir como un cuerpo seguirá en movimiento lineal si no hay una fuerza que lo altere.
La segunda ley dice que el cuerpo solo sufrirá un cambio y ya no llevará un movimiento lineal si se aplica una fuerza sobre este
La tercera ley dice que si se aplica una fuerza a un cuerpo que viene ya con otro movimiento, sus movimientos lineales variarán.

Newton además presentó la Ley de Gravitación Universal. La ley de gravitación universal es una ley física que calcula la interacción gravitatoria entre dos o más cuerpos con la misma o distinta masa. Fue presentada en el libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica por Isaac Newton. En él establece una relación de la fuerza con la que se atraen los dos objetos en cuestión. Así se dedujo que esta fuerza depende únicamente de las masas y del cuadrado de la distancia que las separa. También se aprecia que trata a los dos cuerpos como si fuesen un solo punto dando por hecho que toda su masa está concentrada únicamente en el centro del cuerpo.



La fuerza centrífuga es aquella que actúa sobre un cuerpo en movimiento sobre una trayectoria curvilínea y que posee un sentido hacia fuera del eje de rotación.
Se podría relacionar la fuerza centrífuga con la ley de acción y reacción de Newton (tercera), ya que al tener fuerzas en sentido contrario, acción, se genera un movimiento que es la reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario