Introducción

Este es el blog de física y química de Inés, Arielle y Laura.

jueves, 3 de abril de 2014

El día de la Ciencia: Máquinas Simples

El día 20 de marzo celebramos en el colegio el día de la Ciencia. Todos los cursos de secundaria preparamos diferentes experimentos y exposiciones relacionadas con las asignaturas de Matemáticas, Biología, Física y Química. En nuestro curso tuvimos que trabajar las funciones en Matemáticas, los ecosistemas en Biología y diferentes temas en Física. Nuestro grupo trabajó el tema de las Máquinas Simples. 


Primero hicimos un borrador con todos los experimentos que queríamos hacer y explicar. Este es el borrador:


Máquinas Simples
Por: Inés López, Arielle Macías y Laura Muñoz 4ºB


En el día de la Ciencia nosotras vamos a hablar sobre las máquinas simples. Estas fueron inventadas hace años y aunque son muy sencillas muchas de las máquinas de hoy en día como los relojes o máquinas industriales no existirían. Gracias a ellas muchos trabajos se simplifican y se reduce la fuerza que debemos utilizar.
Las máquinas simples son 4:

-La palanca

-La polea
-El plano inclinado
-El tornillo

La Polea:
¿Cómo construimos una polea simple?
Materiales:
-Laminas de Maderas
-Clavos
-Cuerdas
-Carretes de hilo
-Alambres
-Herramientas para cortar
Procedimiento:

1- Polea simple

Para hacer una polea simple, mete un trozo de alambre rígido en un carrete de hilo y dobla los extremos como se muestra en la figura. Cuélgala de algo fijo, ata un extremo de un cordel a un objeto de cierto peso y pasa el cordel sobre la polea.
Ahora al tirar el cordel por cierta distancia , podrá levantar el objeto.
En la polea simple, la fuerza aplicada es igual al peso de la carga.

El Plano Inclinado:
El plano inclinado es simplemente una cuesta. Puede que no lo parezca pero gracias a este plano reducimos la fuerza que utilizamos para mover objetos.
Ejemplo: ¿Qué es más sencillo, levantar un coche desde el suelo hasta una altura o moverlo por una rampa?
Experimento: Vamos a comprobar que los planos inclinados disminuyen la fuerza que utilizamos.
Materiales:
-Una rampa ( trozo de madera)
-Libros (o algo elevado)
-Un coche de juguete
-Un dinamómetro
Procedimiento:
Cogemos los libros y el trozo de madera y los colocamos de tal manera que sea una rampa. Después enganchamos el dinamómetro al coche y levantamos el coche desde el suelo hasta la parte de arriba de los libros verticalmente, para ver cuanta fuerza utilizamos, y apuntamos el resultado. Luego movemos el coche por la rampa para comprobar que se utiliza menos fuerza.


Los aparcamientos circulares también son una máquina. Estas máquinas ayudan a los coches a moverse a un nivel superior. Cambian la tracción delantera del coche en un movimiento ascendente. Estos aparcamientos están construidos en círculos y en total forman una larga rampa.
El tornillo:
El tornillo es otra máquina simple que también reduce la fuerza que utilizamos.
Experimento 1:
Materiales:
-Un trozo de madera
-Un clavo
-Un tornillo
Procedimiento:
Primero vamos a clavar el clavo en el trozo de madera y nos daremos cuenta de que cuesta bastante. Ahora vamos a clavar el tornillo y ver que es más fácil. Con el clavo tienes que apretar pero con el tornillo solo tienes que girarlo, y por lo tanto es más fácil.



Experimento 2:
Materiales:
-Una pelota de plástico pequeña
-Una prensa
Procedimiento:
Primero vamos a coger la pelota entre los dedos y tratar de aplastarla. Ahora vamos a ponerla en la prensa y girar la manivela para ver que es más fácil aplastarla y que no hacemos tanta fuerza con la mano.







Circuitos:
Por último, para este día, vamos a preparar una competición para los niños de forma que aprendan a construir poleas y circuitos de la forma más simple que hay.
Colocaremos dos cajas con los materiales necesarios y les enseñaremos la máquina que deben montar. El primer equipo (o niño) que acabe de montarla bien (debe funcionar perfectamente) será el ganador.
 

De todos estos experimentos, al final decidimos hacer una polea pequeña, una a gran tamaño, el plano inclinado y los circuitos.

 Esta era la polea que tenían que hacer en los circuitos 





 Y esta es la polea simple-compuesta:



 
Para preparar las poleas tuvimos que ir al taller de tecnología de nuestro colegio en los recreos para montar las estructuras de las poleas. Lo primero que hicimos fue planear como hacer una polea simple y una compuesta a la vez, para poder explicar como funcionaban. Después empezamos a montar la base sobre la que estarían las poleas, lo pintamos y luego colocamos las ruedas y las cuerdas.



Para la polea grande estuvimos pensando durante mucho tiempo, ya que queríamos que se pudieran levantar varios pesos y a ser posible, levantar a un niño pequeño (con cuidado, claro) . Hasta que pensamos que la rueda podría ser un bidón de agua.



Le hicimos dos agujeros al bidón con un taladro y con la ayuda de nuestro profesor Victor (aunque él dijo que no podíamos hacerlo con un taladro, pero esa era la única manera porque el plastico era muy muy gordo). Luego cogimos dos palos de fregona, los unimos con un extensor y pasamos el bidón para que quedara en el medio. 

 



El día de antes decidimos hacer un columpio, por lo que cogimos una tabla y le hicimos dos agujeros a cada lado y pasamos una cuerda que luego pasamos por el bidón. El día de la Ciencia pusimos la polea en la canasta de baloncesto del patio y, aunque se doblaba un poco y solo podíamos subir unos pocos libros, la polea funcionaba. Pusimos un par de mochilas con el mismo peso en cada uno de los lados de las fregonas para que se doblara menos, pero antes de que pudiéramos enseñarselo al resto de nuestro compañeros, la polea se dobló y ya no pudimos utilizarla. 

Así que el día de la Ciencia lo pasamos enseñandoles a todos los que se pasaban por nuestro puesto que eran las máquinas simples y para que servían, utilizando de ejemplos la polea simple-compuesta, el plano inclinado y los circuitos.

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