Introducción

Este es el blog de física y química de Inés, Arielle y Laura.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Portada del Libro (Laura)

En este curso vamos a leer un libro de Manuel Lozano Leyva titulado: De Einstein a Arquímedes. Este libro está compuesto de 10 capítulos y en cada uno se explica y se habla sobre un experimento diferente. Hace 11 años se publicó en la revista Physics World  una encuesta sobre los 10 experimentos más bellos de la Física. Esta encuesta fue publicada en muchos medios de comunicación y el fisico Manuel Lozano decidió escribir un libro sobre estos experimentos, describiendo las experiencias y hablando un poco sobre los físicos que se dieron cuenta de estos fenómenos. Además, Manuel Lozano se dió cuenta de que los experimentos estaban prácticamente en ordeno cronológico, por lo tanto podía unir los capítulos
Este libro esta dirigido sobre todo a los padres, ya que al ser experimentos que no son dificiles de realizar y los materiales son fáciles de conseguir, se pueden hacer con niños y así enseñarles Física. Por esa misma razón este libro esta muy bien para nuestra asignatura, ya que nos enseña de una manera divertida y fácil la Física. También es muy importante conocer la Historia de la Ciencia, porque así sabemos como funciona el mundo que nos rodea, porque ocurren ciertas cosas y al conocer lo que ya han descubierto otras personas, podemos descubrir nuevas experiencias.
Antes de leer este libro yo ya conocía los nombres de algunos físicos como Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Rutherford, Einstein y Bohr, y también habia oido hablar de experimentos como él de Arquímedes cuando se mete en la bañera y se da cuenta de que el nivel del agua sube al meter un cuerpo, o él de Newton cuando se le cae la manzana en la cabeza y descubre la gravedad.
En la portada del libro hay una imagen de Einstein metiendose en una bañera llena de agua, y parte del agua cayendo al suelo. Como el titulo es De Arquímedes a Einstein, creo que es una representación de la bañera de Arquímedes (cuando descubre que al introducir un objeto en un recipiente con agua, se cae la misma cantidad de agua del recipiente como volumen tiene el objeto) y Einstein dentro de ella.

Manuel Luis Lozano Leyva nació en 1949 en Sevilla. Es un físico nuclear, un escritor y un divulgador científico. Ha escrito libros sobre Historia ambientados en el siglo XVIII y otras novelas acerca de Física. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Nuclear y Molecular en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Si tuviera que crear una portada alternativa, dibujaría a Arquímedes haciendo un experimento de Einstein, que es básicamente lo mismo que está en la portada del libro solo que cambiando los personajes.
Esta es mi portada:


1 comentario:

  1. Te felicito por estar muy próxima al ideal que os propuse de escribir la entrada de manera tal que tuviera sentido por si misma sin necesidad de conocer las preguntas que se planteaban. Casi lo consigues de forma total.
    Tus reflexiones son correctas y están claramente expresadas.
    También aciertas en el análisis de la portada y argumentas los motivos del mismo lo cual es de agradecer.
    La reseña del autor es demasiado breve: hay muchas cosas más que decir sobre él.
    Tu portada alternativa es original (de creación propia) que era lo que se pedía.
    Por último, no olvides las posibilidades del blog en cuanto a insertar vínculos, vídeos... además de imágenes.

    ResponderEliminar